Conference Paper
Modelo predictivo del rendimiento académico y el aprendizaje basado en estrategias metodológicas en una universidad pública peruana.
Resumen
El estudio propone a la comunidad académica un modelo que explica el rendimiento académico y el aprendizaje (aprendizaje profundo y aprendizaje superficial) de los estudiantes con base en el proceso de aprendizaje y que este a su vez es explicado por las estrategias metodológicas. Para probar el modelo teórico se aplicaron dos cuestionarios a los estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas y se obtuvo información sobre la satisfacción con los índices académicos utilizados por los docentes. Para el análisis se emplearon técnicas estadísticas descriptivas, medidas de ajuste del modelo (ajuste absoluto, ajuste incremental y ajuste de parsimonia) y correlaciones múltiples. Los resultados confirman la propuesta del modelo, es decir, el rendimiento académico y el aprendizaje es mediado por el proceso de aprendizaje; sin embargo, el modelo final no presenta mayor evidencia respecto al aprendizaje superficial.
Contribuyentes
Alfredo Herrera Farfán, J.; Jiménez Chinga, R.; Zeta Vite, A.; Antenor Jurado Rosas, A.; Abanto Cerna, L.