FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

Artículos

La calidad en el servicio educativo universitario: un modelo explicativo de la calidad, satisfacción y lealtad.

Año

2020

Autor

Zeta Vite, Adolfo

Resumen

El estudio tiene como objetivo, definir las variables que determinan la calidad percibida y establecer la relación con la satisfacción y lealtad de los estudiantes de las Facultades de Administración, en universidades peruanas. Para ello, se aplicó una encuesta a una muestra estratificada de la población de estudiantes de dos universidades: una pública y otra privada. Los datos se sistematizaron con el programa IBM SPSS 24.0 y para la contrastación de las hipótesis se utilizó el modelo de ecuaciones estructurales. Se propone un modelo, donde la satisfacción de los estudiantes es el resultado de la calidad percibida y el valor percibido; y donde la lealtad es consecuencia de la satisfacción. El modelo propuesto fue corroborado, demostrando que existe una alta relación entre la calidad del servicio y el nivel de satisfacción, lo que no ocurre con el valor percibido. También se determina que la lealtad es el resultado de la satisfacción de los estudiantes y el valor percibido está relacionado significativamente por la calidad percibida.

Palabras Claves

Competencia digital, información, comunicación.